Ciclo de Formación en producción de contenidos y ambientes digitales educativos

busqueda_internet

En algún punto de nuestras opiniones sobre el mundo todos llegamos a la conclusión de que hay algo que está mal en el modo en que todo está ocurriendo, en cómo vivimos, en cómo nos relacionamos. Y a la vez todos sospechamos que las posibles soluciones implican pensar en cómo nos educamos. No hay solución posible a los males que nos azotan sin modificaciones en lo que estamos haciendo para educarnos.

Recurro a la rae para ver lo que dice en la entrada de educación: crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Me parece que la rae se queda corta y podría reconsiderar la posibilidad de que educarnos no parece ser algo que termina con la juventud. (O debemos asumir que la rae basa su definición de educación en el ideal de eternamente jóvenes?) Como sea, a la rae quizás le venga bien mirar la charla de Cristobal Cobos que Paola Dellapiane postea en su blog.

Hoy más que nunca educarnos es algo que no termina con la juventud y la razón es la existencia de cada vez más personas -a quienes podríamos considerar ancestros lejanos de los inmigrantes digitales- con computadoras como principal artefacto con quienes comparten sus horas. (Sí, para mí mi computadora es un alguien copado con quien vivo.)

Pienso en mi vieja o en mi suegra por ejemplo. Dos mujeres de más de 70 años a quienes intenté solucionarles sus problemas con tecnología. Les compré a cada una de ellas unas maravillosas pcs, -incluso a mi suegra le instalé linux-, les abrí un facebook, les mostré youtube y las insté a que armen en un cuadernos sus listas de intereses (es asombrosa la ignorancia que tenemos sobre nosotros mismos), porque a diferencia de la televisión ellas mismas definirían el contenido que verían.

Algunos de los efectos que eso tuvo es que tanto mi vieja como mi suegra prefieren charlar con sus nuevos amigos a conmigo, y eso para empezar es alegría para las tres y para terminar ahora cuando charlamos lo hacemos en torno a cosas interesantes que vimos en internet.

Cristobal Cobo dice en este video que va a hablar de sus reflexiones sobre en qué medida el uso intensivo que hacemos de las tecnologías, estructura, ajusta, desdibuja nuestras prácticas sociales. Y yo entiendo que me va a comentar, desde un discurso académico, cómo es que a mi vieja, a mi suegra y a mi nos cambió la vida.

Su charla aporta muchos datos estadísticos interesantes y aborda esa pregunta según dos ejes: las brechas de acceso y uso de las tecnologías y los nuevos alfabetismos que suponen en los humanos.

La brecha de acceso es la diferencia entre aquellos que tienen o no acceso a una conexión a internet. Por ejemplo, a mi madre y a mi suegra les eliminé la brecha comprándoles unas compus re piolas.

Acá tengo un dato curioso, por una extraña razón primero consideré que para mi suegra era mejor una tablet y empecé por eso. No fue tan desastroso, funcionó de alguna manera pero el touch como la acción corporal requerida por parte del humano para que la tecnología haga su magia era de una complejidad innecesaria en este caso y por lo tanto incómoda.

Cristobal Cobo dice sobre esta curiosidad que no importa el dispositivo porque es efímero y que lo importante está en aquello que se requiere para hacer que uno mismo funcione con cualquier dispositivo. Es decir, hay algo que el dispositivo necesita que no está en él mismo sino en nosotros, lo cual nos coloca de lleno en el segundo eje: los nuevos alfabetismos que, en mi opinión, se relacionan íntimamente con la brecha de uso.

La brecha de uso, como la de acceso, es una diferencia pero esta vez entre los usuarios de la tecnología y está determinada por el nivel de alfabetización alcanzado por el usuario. En su forma básica esa alfabetización es la capacidad que tiene el usuario de aprender a aprender. Cobo señala que las diferentes alfabetizaciones que estas tecnologías requieren son: alfabetización en producción de contenidos por parte de los usuarios, distribución que estos contenidos pueden tener al multiplicarse las fuentes y libre circulación de los contenidos.

Mi suegra insiste en que no sabe usar youtube y me pide que le explique. Tardé varias explicaciones hasta que entendí que lo que estaba diciendo es que no sabe qué buscar. Y esta no es una conclusión apresurada, ella puede leer y tipear, sabe como abrir el explorador, buscar la pagina de youtube en favoritos o googlearla, sabe que una vez dentro de youtube puede usar la lupa para buscar algo específico o puede mirar los videos que youtube mismo le ofrece en base a cualquier algoritmo, aunque esta ultima opción casi nunca le resulta interesante. Entonces ¿por qué dice que no sabe usarlo? Porque aprender a aprender y la adquisición de las alfabetizaciones mencionadas por Cobo implican un cambio cultural que está ocurriendo pero que en ella aún no había empezado ya que esto es una exigencia del uso de las nuevas tecnologías.

Me pregunto si algunos de los profesores que mi madre y mi suegra tuvieron en su juventud podrían haber anticipado este presente para ellas. Mi sospecha es que no de la misma manera que no podíamos anticipar nosotros el futuro. Quién podía imaginar que algunas personas le robaríamos tiempo a esa novela fascinante que estamos leyendo para darle al botón me gusta en el facebook?

Aprender a navegar los mares informacionales analizando la información que encontramos para encontrar la que buscamos es una cosa que hace poco esta haciendo la humanidad (y muy poco mi vieja y mi suegra). No obstante parece una actividad muy nueva que a la vez carecerá de caducidad. La escuela debería ocuparse de esas cosas alertándonos de que el futuro viene por cualquier lado insospechado y que las que respuestas que tengamos que dar serán inéditas mezclas de cosas que leímos y compartimos en internet ayer, justo cuando seguíamos educándonos… a los 72 años.

Anuncios
Ciclo de Formación en producción de contenidos y ambientes digitales educativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s