Me gusta cuando blogueo porque como que queda todo compartido

Tengo una relación ambigua con el verso de Neruda que parafrasea este post pero siempre encuentro variables que me parecen simpáticas, como la del título por ejemplo.

Como ya he contado en otras entradas estoy cursando, a través de internet, el curso “Ciclo de formación en producción de contenidos y ambientes digitales educativos” y aunque este blog probablemente vuelva a caer en el olvido una vez que lo termine, la gran reflexión final del primer módulo del curso es justamente esa: me gusta cuando blogueo porque como que queda todo compartido. Quizás esa sea una buena razón para seguir blogueando pero me gusta más pensar en que más que nada es un cuaderno de notas para uno mismo. Si además le sirve a otro, bien. Pero la idea de un registro es porque todo el tiempo que estamos en internet, vemos información valiosa por lo que nos aporta para el futuro análisis de nuestros problemas o porque experimentamos belleza y felicidad cuando nos la encontramos, pero esa información a veces queda sepultada en la montaña de links guardados por todos lados. Ordenar nuestro archivo personal de informaciones lindas y valiosas es un buen objetivo para un blog. Algo de todo eso es lo que me permitió pensar este curso.

Hace unos días terminamos el primer módulo y el resultado desde mi punto de vista ha sido bastante satisfactorio. En primer lugar porque, como ya dije, me ha obligado a participar activamente en mi propio blog y porque, además, me ha permitido conocer y usar diferentes recursos educativos que de otra manera no hubiera conocido.

Una de las cosas que más valoro de los cursos que hago es que el proceso de hacerlos dé como resultado la sistematización de alguna de las millones de ideas que uno puede tener con el objetivo de ponerlas en práctica. Por esa razón, ha sido extremadamente útil para mi la ultima actividad de este módulo en la que he sistematizado un proyecto, nada pretencioso por cierto, de un blog para una biblioteca.
Sabemos que la práctica y la teoría se reclaman mutuamente y que cada vez que estamos haciendo algo no estamos reflexionando sobre ello. Por lo tanto, los momentos de reflexión y sistematización sobre lo que hacemos y podríamos hacer tienen el valor de ser instancias que enriquecen la practica porque uno vuelve a ella con nuevas hipótesis de trabajo y nuevas herramientas para martillar la realidad.

Durante el curso abordamos cuatro unidades que se han centrado en un concepto en particular. A continuación hago una lista de las unidades con sus conceptos y en los que dejo linkeados videos que los abordan.

El concepto más importante de la unidad uno es: alfabetización digital, la cual podría definirse como la capacidad de buscar y procesar información de modo crítico mediante el uso de la computadora durante toda la vida.

El concepto más importante de la unidad dos es: aprendizaje conectivo, que no es otra cosa que aprender con otros conectados a través de internet.

El concepto más importante de la unidad tres es: los entornos personales de aprendizaje, entendidos como lugares en la web en los que podemos construir un mapa de nuestros conocimientos.

El concepto más importante de la unidad cuatro es: entornos digitales de aprendizaje, definidos como lugares en la web en los que podemos establecer relaciones con otros mediadas por el conocimiento.

Me gusta cuando blogueo porque como que queda todo compartido

Responder

